Comunicación No Verbal en el Mundo

En nuestro país estamos acostumbrados a una serie de gestos o elementos no verbales que muchas veces realizamos para enfatizar lo que decimos, aunque también pueden surgirnos involuntariamente.

Por ejemplo en España, colocamos nuestro pulgar hacia arriba para transmitir un mensaje positivo (vale, bien), en cambio, este gesto es un insulto obsceno en países como Irán, Rusia, Grecia y el África occidental.

Otro ejemplo ocurre al mirar a los ojos; en nuestro país se puede entender como un gesto de franqueza, mientras que en Asia u Oriente Medio puede ser entendido como irrespetuoso. Las mujeres evitan mirar a los ojos puesto que puede ser tomado como muestra de interés sexual.

También notamos diferencias relacionadas con la proxémica. En España, dependiendo de la relación que tengamos con nuestro emisor dejaremos que haya más o menos distancia entre nosotros; pero en países como China y Arabia Saudí, la distancia entre emisor y receptor es tan pequeña que puede llegar a incomodarnos. Sin embargo, sus ciudadanos lo ven como un comportamiento normal.

Dentro de la paralingüística podemos destacar la gran diversidad de lenguajes que consisten únicamente en silbidos (unos 70). Por ejemplo, en la Gomera se utilizaba este tipo de lenguaje antiguamente para comunicarse a distancia, ya que es un método más eficaz que los gritos. Dependiendo de la intensidad, duración o tono transmitiremos una información diferente en cada momento.

fullsizeoutput_9e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s