El Alma de la Ciudad

Os presento la primera lectura obligatoria de la asignatura: una novela histórica del autor Jesús Sánchez Adalid que tanto transmite el espíritu de la peregrinación por el Camino de Santiago como reproduce la fundación de la actual Plasencia, mostrando cómo era la vida de sus ciudadanos en plena Edad Media.

Cuatro religiosos se unen para peregrinar juntos hasta Santiago de Compostela. Entre ellos se encuentra Blasco Jiménez, un clérigo atormentado por los pecados cometidos en su pasada vida, que decide sincerarse con sus compañeros y les detalla su historia. En ella, Blasco resume como siendo un pobre niño abulense acaba convirtiéndose en el tenente de Ambrosía y posteriormente en su arcediano, todo gracias al esfuerzo y dedicación de su amo, el obispo Don Bricio. También reconoce la difícil elección entre la fidelidad al deber o la propia libertad, y cómo pecó en numerosas ocasiones al entregarse a los placeres terrenales. Sus acompañantes toman la historia como una fuente de conocimientos y consejos, por lo que la escuchan con curiosidad hasta el final.

La novela me ha parecido bastante extensa, con partes en las que incluso he perdido el interés por la trama; pero en general ha sido una historia entretenida con el fin de divertir a la vez de enseñar aspectos históricos. La forma en la que el autor narra la vida en la Edad Media me ha parecido fascinante, ya que describe a la perfección todos los detalles, transmitiendo la sensación de estar viviendo la historia junto con sus protagonistas.9788417216146

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s