El perfume

El Perfume es una novela histórica de realismo mágico y terror del escritor alemán Patrick Süskind. Describe la Francia del siglo XVIII a través de su protagonista, Jean Baptiste Grenouille, un ser grotesco y deforme que posee un olfato sobrenatural, siendo capaz de reconocer todos los olores posibles y almacenarlos en su memoria.

La historia relata la dura vida del protagonista, desde su nacimiento en la apestosa Rue aux Fers de París hasta su espantosa muerte en la misma ciudad. Ha sido siempre maltratado por otra característica inusual, ser inodoro, por la cual la gente lo rechaza al no poder captar su presencia. El joven comienza trabajando en un taller curtidor, donde descubre su afán por el mundo de los olores y decide convertirse en aprendiz de un gran perfumista de París. Tras alcanzar el éxito y acabar harto de la vida junto a los hombres, consigue ser nombrado oficial perfumista y abandona la ciudad. Ahora se presenta una etapa en la que Grenouille se aparta de cualquier civilización y se centra en sí mismo, por lo que descubre su cualidad inodora. Decide volver junto a los hombres para tratar de componer un perfume parecido al olor que desprenden y, una vez conseguido, busca componer otro que cautive a cualquiera que lo huela y así, finalmente, poder sentirse amado. Pero para producirlo, se necesitan los fluidos corporales de muchachas jóvenes y Grenouille no duda en convertirse en un despiadado asesino.

Mi historia con esta novela ha sido un poco curiosa; empecé a leerla en verano, pero acabé aburriéndome y la dejé. Hace unos meses volví a intentarlo, pero sin éxito. Finalmente, decidí leerla en serio y en cuestión de días la trama me atrapó. Aunque es una novela corta, tiene partes un tanto densas, pero la recomendaría, ya que es una historia totalmente original que impacta durante toda la lectura.

220px-el-perfume

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s